Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas que al combinarse con cloruro de calcio comienza su activación. El plasma rico en plaquetas autólogo es una fuente inagotable de factores de crecimiento del tipo: PDGF (platelet-derived growth factor), TGF-β (transforming growrh fctor-beta), IGF (insulin-like growth factor), EGF (epidermal growth factor) y FGF-2 (fibroblast growth factor-2) entre otros. Su uso se circunscribió inicialmente a la cirugía periodontal como suplemento del injerto convencional en el tratamiento de los defectos óseos, pero los buenos resultados publicados en esta especialidad extendieron su uso a otras ramas de la Medicina, entre ellas la Cirugía Estetica.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) al ser utilizado mediante mesoterapia, en las zonas más flácidas del rostro y del cuello, estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, lo que se traduce en una piel joven, tersa y de mejor calidad.
¿En qué consiste la Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas?
Puesto que una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de las arrugas, la aplicación mediante mesoterapia de factores de crecimiento solos o combinados con otros fármacos nos permitirá aportar principios activos que activan la regeneración celular de la piel, especialmente de queratinocitos de la capa basal y fibroblastos, y estimulan la producción de glicosaminoglicanos, fibras colágenas y elásticas necesarias para sustituir las estructuras alteradas.
Es una técnica ambulatoria sencilla, basada en la aplicación intradérmica de PRP para activar de forma natural las funciones del fibroblasto, la célula encargada de determinar la estructura y calidad de la piel.
Recomendaciones.
Este tratamiento se recomienda a partir de los 30 años, edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven o como restitutivo en una piel envejecida.
El protocolo con plasma Rico en Plaquetas es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel, puede indicarse de 1 a 3 veces por año.La mejoría es apreciable desde los primeros días y es máxima a los 20 o 30 días, manteniéndose estable muchos meses. El resultado de la última sesión con Plasma rico en Plaquetas dura aproximadamente 1 año, momento en el que será necesaria una sesión de refuerzo.
¿Que resultados puedo ver?
Aumento de la tensión de la piel.
Aumento volumétrico de pómulos.
Aspecto saludable de la piel (brillo, color, tersura, suavidad).
Disminución de microarrugas.
Disminución de la flaccidez.
Ventajas respecto a otros tratamientos:
Quedan descartados los efectos adversos porque el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un preparado realizado con la propia sangre del paciente (AUTÓLOGO), evitando de esta forma, el riesgo de infección o transmisión de enfermedades, reacciones alérgicas y además, por su composición rica en factores hemostáticos, evita la formación de hematomas.
Complicaciones o inconvenientes:
En el caso de Plasma Rico en Plaquetas no existe ningún tipo de reacción alérgica por ser obtenido del propio paciente. Depende de las zonas de micropunturas pueden existir pequeños hematomas que desaparecen espontáneamente en unos días sin tratamiento alguno.
¿Cuanto tiempo se necesita para la obtención de los Factores de Crecimiento?
La extracción se realiza inmediatamente antes de su aplicación en consultorio. Todo el procedimiento, desde la extracción hasta el preparado y la aplicación mediante mesoterapia, dura aproximadamente 45 minutos.