Clasificación de los peeling


Según la naturaleza del agente empleado un peeling puede ser físico o químico. El peeling físico produce una exfoliación por arrastre mecánico o por frío. Se habla de dermoabrasión mecánica por partículas o cristales, en el uso del frío se trata de crioterapia más utilizada en lesiones puntuales.

El peeling químico consiste en la aplicación de un agente químico, irritante o cáustico, sobre la piel con el fin de producir la eliminación total o parcial de la epidermis y de partes variables de la dermis, siendo estas capas reemplazadas posteriormente por otras nuevas de mejores cualidades.

Se usan para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, para la rosácea, disminuir arrugas, mejorar las cicatrices de acné o varicela y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminarán más capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también más riesgos. Aunque el peeling está indicado en casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse como un medio para “mantener una piel sana, tersa, libre de impurezas y luminosa”.

Hay 3 tipos de peeling según la profundidad de su efecto:

•Peeling superficial: Con una profundidad de hasta 0,06 mm eliminan parcialmente la epidermis pudiendo llegar a la dermis papilar.

Cierra los poros, atenúa las cicatrices originadas por el acné y las arrugas finas. Además, aporta uniformidad al tono de la piel y un aspecto más juvenil y saludable. Este tipo de peeling ayuda a controlar el acné, las foliculitis y las secreciones sebáceas, y pone a la piel en mejores condiciones para recibir cualquier tipo de tratamiento dermatológico.

•Peeling medio: Con una profundidad de 0,45 mm puede llegar hasta la parte superior de la dermis reticular. Está indicado en el caso de envejecimiento solar o tóxico ya que actúa sobre las arrugas finas y de profundidad media y para controlar las manchas producidas por el sol. También se emplea como paso previo o complemento de muchos tratamientos como la microdermoabrasión, lifting o rellenos.

•Peeling profundo: Con una profundidad de 0,60 mm afecta a la dermis reticular media. Con resultados espectaculares, el peeling profundo consigue actuar sobre las arrugas superficiales, medias y profundas, eliminar manchas solares y queratosis. Asimismo, produce la retracción de la piel, lo que ayuda a mejorar notablemente los problemas de flaccidez.

¿Cuánto tiempo dura la aplicación del peeling?

Depende de la extensión tratada y de la sustancia empleada. Varía entre 10 -30 minutos.

¿Cada cuánto tiempo debe de hacerse un peeling?

La periodicidad del peeling también dependerá del objetivo del tratamiento así como de la sustancia empleada. En el peeling superficial para aportar luminosidad al rostro se realizan cada: 7-30 días, 4-10 sesiones,Peeling medio: frecuencia: cada 1-3 meses, de 1 a 3 sesiones,Peeling profundo: frecuencia: 1 sesión.

¿Se puede hacer vida normal después de un peeling?

En los peelings superficiales el paciente presenta una reacción similar: Pelado poco apreciable, escaso eritema a una quemadura solar que desaparece en 1 día. En el caso del peeling medio tras el tratamiento el paciente presentará: eritema moderado, piel brillante, tirante, edematosa. A veces estos síntomas persisten de 48 horas hasta 7 dias. Un enrojecimiento y descamaciones de la piel, más intensas y duraderas cuanto más profundas sea el peeling hasta 1 mes.

¿Cuáles son los efectos que cabe esperar después de un peeling?

La mejoría de la piel se nota después en 1 o 2 días con los peelings más suaves hasta 1 mes con los más intensos. El enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.

¿Cuáles son las complicaciones del peeling?

Son excepcionales pero pueden verse en casos muy raros reactivación de herpes latente, eritema persistente, eritema seborreico, eritema rayado en los casos de peeling con resorcinol, quemaduras, hiperpigmentación postinflamatoria, aclaración del color de la piel, infección, cicatrices, erupciones acneiformes, descamación o reacciones alérgicas por resorcinol.

Duración los resultados del peeling.

El número de tratamientos necesarios dependerá de la respuesta del paciente y del tipo de peeling aplicado. En los peelings medios una única aplicación es suficiente para apreciar cambios significativos. A mayor profundidad del peeling, mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.

Cuidados postpeeling.

En ocasiones un peeling produce cierto grado de descamación o costras superficiales. En este caso debe aplicarse sobre estas áreas lubricantes cutáneos tres o cuatro veces al día. Si existe inflamación significativa puede recomendarse un antiinflamatorio tópico dos veces al día. Puede aplicarse maquillaje inmediatamente después del procedimiento. Puede producirse sequedad, descamación o exfoliación en cualquier momento tras el tratamiento. Durante el periodo de descamación la piel no debe ser pellizcada o estirada ya que ello puede conducir a hiperpigmentación. Evitar exponerse al sol y a los rayos UVA sobre todo durante la primera semana. No debe exponerse a calor, sauna, baños turcos, jacuzzi ni realizar ejercicios vigorosos.

 


Efectos secundarios.

 

Lagrimeo: en general bien tolerado. Quitar las lentillas antes de la aplicación de

cualquier peeling.

Enrojecimiento: habitualmente desaparece después de la neutralización

Anestesia superficial

Máscara blanca

Escarchado de las lesiones

Estallido de pústulas: la epidermolisis subcórnea conduce a una eliminación

rápida del contenido de la pústula

Eritema perifolicular

 

Contraindicaciones.

 

No protección solar

Embarazo

Angina

Reciente cirugía facial

Radiación en la zona

Queloides

Herpes activo

Alteración mental

Excoriación neurótica

Isotretinoína en el ultimo año

Herpes Simple

Dermatitis seborreica

Dermatitis atópica

Dermatitis perioral

Telangiectasias faciales

Verruga plana

Enfermedad sistémica

Idiosincrasia del paciente